lunes, 12 de octubre de 2015

Equipo-3



Luis Manuel Muñiz Sánchez.
José Antonio Villafuerte Romero.
Paola Cisneros Ramírez.
Cecilia Moncada Hernández.
Andrea Guadalupe Nieto Zepeda.

Biologia-1.
Prof. Juan José Guzmán Martínez.

C.B.T.A. 219




Introduccion.

El crecimiento en los seres vivos ya sean humanos, plantas o animales es parte del ciclo biológico desde que se nace hasta que se muere, se manifiesta de distinta manera dependiendo la especie pero siempre lleva el mismo objetivo es decir desde que se nace, se crece para posteriormente reproducirse y perpetuar la vida en la tierra.


Objetivo.

Entender el concepto de crecimiento.
Conocer el proceso en humanos, plantas y animales.

Concepto.

CRECIMIENTO BIOLÓGICO


El crecimiento es un proceso a través del cual los seres vivos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez (edad adulta).También se define como crecimiento al aumento irreversible del tamaño en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo.


Crecimiento Humano.

El crecimiento humano es un fenómeno biológico complejo, y representa una parte vital en el desarrollo normal de todos los niños. Se refiere a los cambios cuantitativos en el tamaño y la masa corporal a partir de la transformación de una célula inicial en un organismo pluricelular. 


Etapas.


Un modelo predeterminado de crecimiento puede considerarse en seis etapas, como se muestra a continuación:

Pre-natal - entre los 0 a 9 meses.
Infancia - desde 0 a 5 años.
Niñez - desde 6 a 9 años.
Pubertad - entre los 10 y 14 años.
Adolescencia - entre los 15 y 18 años.
Juventud - entre los 19 y 25 años.
Adultez - entre los 26 y 70 años.
Senectud - entre los 71 años a más.


Prenatal.

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. 


Infancia.


Es la etapa comprendida entre el nacimiento y

los seis o siete años.



Niñez.

Se sitúa entre los 6 y 12 años. 



Adolescencia.

Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. e considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. 

En la adolescencia se distinguen dos etapas:

La Pre adolescencia
La Adolescencia.


Juventud.

Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez.




Adultez.


Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.

En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

Ancianidad.

La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años.


Crecimiento en las plantas.

Las plantas son organismos modulares. Esto implica que su crecimiento ocurre mediante la repetición de módulos. Cada módulo consiste en una hoja con una yema axilar y el punto en donde se insertan las hojas son llamados nudos. Entre nudo y nudo hay un internudo. De esta forma, el crecimiento de las plantas consiste en la repetición de este patrón y en la expresión de las yemas axilares en apéndices reproductivos (flores) o vegetativos (ramas).



Crecimiento en los animales

A lo largo de su ciclo biológico, además del desarrollo, los animales verifican su crecimiento. Así como el desarrollo afecta la estructura y organización, el crecimiento determina eltamaño e influye en la forma del cuerpo. Ambos procesos no son paralelos en su ritmo ni éste es el mismo para todas las partes y órganos. Cada grupo de animales, incluso cada especie, tiene su propio proceso de crecimiento, regulado por los factores internos, genéticos y fisiológicos e influido por los externos. EI crecimiento diferencial puede ser isométrico alométrico.




Crecimiento Isometrico.

En el primer caso, el órgano considerado y el total del cuerpo crecen proporcionalmente; por lo tanto, no hay alteración de la forma. Una langosta, por ejemplo, al cabo de muchas mudas, es notablemente mayor, pero no ha variado su forma porque el crecimiento de todas sus partes se ha efectuado al mismo ritmo, en la misma proporción, es decir, isométricamente.

Crecimiento alométrico

 en el crecimiento alométrico el ritmo es exponencial, positivo unas veces y negativo otras. Quiere esto decir que, en el primer caso, el órgano o parte crece cada vez más rápida y voluminosamente que el resto del cuerpo, mientras en el segundo cada vez crece menos. El crecimiento alométrico conduce a la modificación sucesiva de la forma, hasta que se alcanza el estado definitivo. El tamaño del cuerpo de los animales oscila entre el microscópico de losprotozoos, de unas cuantas micras, al gigantesco, de varios metros de envergadura y toneladas de peso, de los cetáceos. Pero en su totalidad no depende del tamaño de las células, que tienen sensiblemente siempre el mismo, sino de su número (principio de Driesch). Cuanto más grande es un animal, mayor cantidad de células posee. Esto solo se altera en los casos de poliploidi, es decir, cuando hay en el núcleo celular un número de cromosomas doble o múltiple del normal